Unidad 1. Cultura Maker > Objetivos




Presentación:

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Carlos Lombas
Content  curator





"Usamos herramientas y contamos historias. Y cuando haces algo, estás haciendo ambas cosas a la vez ".

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Reflexiones sobre si existe la necesidad de incluir la cultura maker en las aulas. 

Diario de aprendizaje en la que analices y comentes los siguientes aspectos:


¿Qué ideas resaltarías como más interesantes de los mismos?

La cultura maker se ha convertido en vanguardia de los círculos educativos hoy en día, son impulsados ​​en gran parte por nuestra capacidad de utilizar nuestras manos y nuevas tecnologías para hacer las cosas que anteriormente sólo eran posibles a través de la industria. 

Sus raíces están en la cultura punk del DIY, la comunidad hacker, la popularización de la fabricación de tecnología a bajo costo como las impresoras 3D y el éxito de famosos tinkerers como Steve Jobs y Elon Musk (fundador de Tesla Motors).

  • Potencian el interés por las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths). Estas resultan clave para la participación en una economía basada en la innovación tecnológica.



Resultado de imagen de movimiento maker HOY EN ESCUELAS ESPAÑA¿Qué aspectos, de los comentados, puedes reconocer en tu ocupación actual?, ¿cuáles crees que son más útiles para desenvolverse en la sociedad?

A pesar del smartphone en mi bolsillo, sigo creyendo que la creación más poderosa está en un reino más allá de las cosas, en el mundo de los pensamientos, las ideas y la imaginación.

  • Se promueve la construcción de productos concretos, compartibles y personalmente significativos.
  • La permanente exploración que el participante realiza provoca que vaya construyendo sus ideas conforme avanza en su viaje creativo.
  • Espacio para el aprendizaje basado en el error.
  • Los alumnos ven muy clara la diferencia entre el sistema tradicional de recibir información para después vomitarla y el trabajo práctico que incentiva el aprendizaje por experiencia. “No solo se graba el conocimiento, se graba la vivencia porque investigan, discuten, negocian, se ponen de acuerdo, enfrentan problemas inesperados, ensayan, aciertan, fallan. Reproducen lo que es la vida en la calle, en la empresa”



En relación con la docencia, ¿qué consideras más destacable desde el punto de vista del profesorado?, ¿y del alumnado?

´SECUENCIA:

El ser humano desde sus orígenes tuvo necesidades de hacer cosas, como: cazar, preparar sus alimentos,hacer su propia ropa, con los medios con los que se contaban y siempre hasta nuestros tiempos. 

Esto nos dice que en esencia todos somos makers, hacemos cosas con nuestras propias manos: cambiar un foco, una llanta,prepararnos los alimentos, lavar la ropa, reparar alguna manguera, poner un botón, pintar la puerta, etc., y compartimos el conocimiento: por la tradición, la imitación, la escritura, los libros e internet por correos, vídeos, y tutoriales. 

Hacer cosas siempre ha existido, sin embargo el movimiento social, Movimiento Maker se formalizo con la vinculación de la tecnología contemporánea y la idea básica de compartir en sociedad; el origen del llamado Movimiento maker según Dougherthy [2], nace en 2005 con el lanzamiento de la revista
 Make Magazine,California
 en la que se publicaban proyectos
DIY
 de computación, electrónica, robótica entre otros. En 2006 larevista organiza la primera Feria Maker, la
 Maker Faire
 donde se presentan las primeras exhibiciones del movimiento. Y tras estos se crearon reglas que lo caracterizan. Descritas en un manifiesto Hatch [3], quien sugiere que se lleven a cabo al pie de letra, estos cambios por uno mismo:
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Haz: Hacer es fundamental para lo que significa ser humano. Debemos hacer, crear y expresarnos para sentirnos plenos. Hay algo único sobre de hacer cosas físicas. Estas cosas son como pequeños pedazos de nosotros yparecen encarnar porciones de nuestra alma.

Comparte: Compartir con los demás lo que has hecho y lo que sabes sobre la fabricación, es el método por el cual se logra la sensación de plenitud de un maker. No puedes hacer y no compartir.

Regala: Existen pocas cosas más desinteresadas y satisfactorias que regalar algo que hayas hecho. El acto de hacer, coloca un pequeño pedazo de ti en el objeto. Regalar éste a alguien más es como darle a alguien una pequeña parte de ti mismo. Este tipo de cosas son a menudo los detalles más preciados que poseemos.

Aprende: Tienes que aprender a hacer. Siempre debes tratar de aprender más sobre tu creación. Puedes convertirte en un maestro constructor o maestro artesano, pero seguirás aprendiendo, querrás aprender y te exigirás aprender nuevas técnicas, materiales y procesos. Construir un camino de aprendizaje para toda la vida asegura una rica y gratificante vida maker y, sobre todo, le permite a uno compartir.

Equípate: Debes tener acceso a las herramientas adecuadas para el proyecto en cuestión. Invierte en las herramientas que necesitas para desarrollar la creación que quieres hacer. Las herramientas de creación nunca han sido más baratas, más fáciles de usar, o más potentes.
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Juega: Sé juguetón con lo que estás haciendo, y estarás sorprendido, emocionado y orgulloso de lo que descubras.

Participa: Únete al Movimiento maker y contacta a aquellos que te rodean y que están descubriendo la alegría  del hacer. Organiza seminarios, fiestas, eventos, días maker, ferias, expos, clases y cenas con, y para, los otros makers en tu comunidad

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¿Qué elementos, situaciones o aspectos crees que ya están presentes hoy día en las aulas?

En España este movimiento ha tardado más en introducirse, pero ahora mismo nos encontramos en plena expansión de los Makerspaces y Fab Labs. Podemos encontrar tanto iniciativas públicas como privadas, así como aplicaciones directas del movimiento maker a la educación.

Algunos ejemplos de espacios Maker de instituciones educativas

  • FabLab de MediaLab-Prado. Espacio-laboratorio asentado sobre la antigua Serrería Belga, cuenta con máquinas de fabricación digital (cortadora laser, cortadora de vinilo, impresoras 3d y fresadoras de pequeño y gran formato). Desde este FabLab se organizan talleres de prototipado colaborativo, si bien su principal función es que los proyectos seleccionados mediante convocatorias por MediaLab-Prado puedan usar las máquinas para construir sus prototipos.
MediaLab madrid
  • La__b Marmita. Laboratorio de creación y fabricación digital donde los proyectos seleccionados por La Casa Encendida y gracias a las herramientas de fabricación digital, proponen soluciones a problemas de índole social, medioambiental o educativa. Cuentan con diverso material y maquinaria como Corte y grabado Láser, Cortado de papel, cartulina, cartón, cartón pluma, caucho, cuero, corcho, tejidos, metacrilato, contrachapado y DM, grabado de madera, aluminio, acero y cristal, impresoras 3D y Plotter de corte de vinilo, entre otras.
  • Fab Lab Asturias. Uno de los laboratorios integrados en la red mundial de fab labs, formada por talleres de investigación sobre la fabricación digital que, equipados con máquinas controladas por ordenador, permiten la producción de objetos físicos a partir de diseños digitales, así como proyectar y crear herramientas y dispositivos electrónicos. Como recurso educativo, fabLAB Asturias sigue la experiencia de LABoral Centro de Arte y ofrece sus recursos a las instituciones educativas del entorno, además de individualmente, a través de cursos, talleres o programas de colaboración, que por un lado ofrecen los conocimientos y el acceso a las técnicas de diseño y fabricación digital, y por otro, fomentan la creatividad y abren nuevas vías de trabajo respecto a la formación y educación. Makerspaces de instituciones educativas.
  • Colegio Ciudad del Campo, Colegio Villafranca del Castillo y Colegio Santa Isabel – SEK. Espacio maker de 300m² donde los alumnos llevan a cabo proyectos de interés personal. El objetivo es que creen e innoven en proyectos vinculados al arte, la tecnología, los medios de comunicación o el diseño, el emprendimiento social o cualquier área que permita el networking.
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  • Fab Lab Madrid CEU. Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo, dirigido principalmente (aunque no exclusivamente) a los alumnos de las titulaciones impartidas en la Universidad CEU San Pablo. Además, desarrolla proyectos en colaboración con los Laboratorios de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, así como con otras instituciones académicas en el extranjero.
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  • Fab Lab UPM. Universidad Politécnica de Madrid. Para el uso de infraestructura es necesario cita previa con una semana de antelación; se paga por el uso de máquina.
  • Fab Lab Universidad Europea de Madrid. Espacio creado con el objetivo de dar servicio a todos alumnos de la Universidad Europea de Madrid, sobre todo de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. El espacio cuenta con fresadoras, cortadoras láser, ploteo, sala de impresión 3D, y sala de maquetas y prototipos. • Fab Lab de IED (Instituto Europeo de Diseño, Moda, Artes Visuales y Comunicación).Espacio de producción real y a pequeña escala con técnicas digitales y de última generación aplicadas al diseño que incluye una zona de coworking. El objetivo principal de este innovador espacio es cubrir la brecha que existe actualmente entre los procesos de fabricación (tradicional y digital), el espíritu empresarial, el desarrollo profesional, la investigación y la formación.




Algunos ejemplos de espacios Maker de iniciativa privada
  • Worten. La cadena de electrodomésticos y electrónica cuenta con espacios makers para la educación en sus tiendas. En estos espacios ofertan experiencias de aprendizaje inmersivo, talleres de robótica y Minecraft.
  • Leroy Merlin. Esta cadena francesa de decoración y bricolaje ha abierto en Paris su primer Fab Lab en una de sus tiendas, donde los clientes pueden crear sus propios prototipos, probarlos, repararlos, etc. Accediendo a impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras y otro tipo de maquinaria.
  • Makerspace Madrid. En la zona de Atocha se encuentra Makerspace, un espacio donde se pueden encontrar todas las máquinas de producción y fabricación digital y artesanal para producir cualquier objeto. Este espacio Maker cuenta con una comunidad de unas 60 personas y para poder formar parte de la misma sólo hay que pagar 30€ al mes. El usuario debe saber cómo funcionan las herramientas ya que no se le da formación, pero siempre puede pedir a cualquier otro usuario que le enseñe a manejar una herramienta concreta. Sólo está abierto los martes de 19h a 21h.

  • Circo Lab. Proyecto de la compañía BQ basado en llevar la cultura maker a los pueblos de España, por lo que utilizaba como espacio maker una furgoneta. Así, este proyecto ha llegado a lugares tan dispares como colegios, centros cívicos, fablabs o incluso plazas de pueblos. En la furgoneta se alojaban unos muebles modulares donde se almacenaban seis impresoras 3D, un escáner, una dobladora de varillas, una cortadora de vinilos, taladros, soldadores y un sinfín de sensores y placas.
Algunos ejemplos de espacios Maker de instituciones educativas
  • FabLab de MediaLab-Prado. Espacio-laboratorio asentado sobre la antigua Serrería Belga, cuenta con máquinas de fabricación digital (cortadora laser, cortadora de vinilo, impresoras 3d y fresadoras de pequeño y gran formato). Desde este FabLab se organizan talleres de prototipado colaborativo, si bien su principal función es que los proyectos seleccionados mediante convocatorias por MediaLab-Prado puedan usar las máquinas para construir sus prototipos.
CULTURA MAKER EN GRANADA






















Maker + Project Based Learning

Nombre
Talleres y Fab-Lab en el Parque de las Ciencias de Granada
Descripción
Espacios "maker" temporales y permanentes para acercarnos a la ciencia desde diversas disciplinas. 

Detalles de Google Maps
Av. de la Ciencia, 18006, Granada



MOOC INTEF + webinars + more







Principios maker
El movimiento maker se basa en las ideas de:
  • Compartir y colaborar: es fundamental compartir nuestro trabajo para que pueda ser aprovechado o mejorado por otros y, gracias a la conexión que la red o los espacios físicos nos permiten, podemos pasar de lo que conocemos como DIY (Do It Yourself = Hazlo tú mismo)al DIWO (enlace en inglés) (Do It With Others = Hazlo con otros).
  •  
  • Resultado de imagen de cultura maker en las aulas
Aprender: se aprende haciendo y la experiencia es una fuente de conocimiento muy importante para todo maker. El proceso de aprendizaje, la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones son más importantes que los propios productos elaborados. Esto último tiene gran relación con algunas de las corrientes pedagógicas actuales como el aprender haciendo (learning by doing) o el ABP (Project Based Learning = Aprendizaje Basado en Proyectos).
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  • 1Haz algoCualquier cosa. Soldar, tallar, cocinar, esculpir, coser. Haz algo en el mundo que no estaba allí antes. Como humanos, hay dos cosas que nos hacen verdaderamente únicos: la capacidad de usar herramientas y la necesidad de contar historias. Hacer cosas es ambas cosas. Todo lo que hizo tiene una historia incrustada en él. Cuando haces algo, se convierte en parte de tu historia. Los humanos son narradores naturales, y cuando haces cosas nuevas, te unes a la historia más antigua e importante de todas.

  • 2. Haz cosas que mejoren tu vida, ya sea mecánica o estéticamenteNo importa cual. Nada fortalece un sentimiento de utilidad que usar algo que has hecho en el transcurso de la vida. También haz cosas inútiles, porque eso es divertido y fino, pero consolidarás tu satisfacción mejorando tu entorno.

  • 3. No esperesPuedes comenzar ahora con lo que tienes enfrente. Como Goethe [puede o no haber] dicho, "¡Empieza!"

  • 4. Usa un proyecto para aprender una habilidadNo sé ustedes, pero necesito un objetivo para aprender una habilidad. No puedo deconstruir y solo aprender a soldar por el bien de la soldadura. Necesito tener algo que solo me permita soldar . Mire a su alrededor y encuentre algo que necesite construir. Algo que no puedes evitar construir.
  • 5. PREGUNTA. Pedir ayudaLas personas que hacen las cosas les encanta compartir sus ideas y conocimientos. A los fabricantes les encanta hablar sobre su trabajo. Cualquier esposo o esposa de un creador sabe que esto es cierto. Aprenda cómo trabajar bien con los demás y le devolverá diez veces. Hacer preguntas. Pide consejo. Pide comentarios.
  • 6. Comparte tus métodos y conocimientos y no los conviertas en un secreto. Toma muchas fotos y toma notas. Hacer ruido. Olvidará los detalles clave a menos que lo haga. Reconozca que no importa cuán esotérica sea la estructura o el proceso en el que esté trabajando, alguien en algún lugar está interesado en lo mismo y se beneficiará de su experiencia, sin importar qué tan joven sea usted . Nadie tiene el monopolio de ser tú. Nadie puede robar eso. ¡No guardes secretos!
  • 7. El desaliento y el fracaso son intrínsecos al procesoNo te escondas de estos. Hable de ellos. No son enemigos a evitar, son amigos, están diseñados para enseñar tu humildad. Vaya tranquilo consigo mismo. No te compares con los demás; seguir adelante y tener envidia de las habilidades de los demás, porque con frecuencia no se puede. Usa eso.
  • 8. Mida cuidadosamenteTen algo de tolerancia ¿Sabes lo que es la tolerancia? Si algo encaja bien en algo, eso es una tolerancia cercana. Si algo encaja flojo, eso es una tolerancia floja. Saber la diferencia entre tolerancia ajustada y suelta es quizás la medida más importante de un artesano.
  • 9. Hacer cosas para otras personasNada se siente mejor que expandir tu creación más allá de ti mismo. No te confundas: te vuelves vulnerable cuando le das algo a alguien que hiciste, pero las recompensas son increíbles.
  • 10. Y si pudiera retroceder en el tiempo y contarle a mi pequeño algo, cualquier cosa específica, sería esto: ¡ use más líquido refrigerante !


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Los principios del movimiento maker en educación y cuáles son sus ventajas que, de forma esquemática podemos resumir en:
    1. Impulsa el aprendizaje activo y práctico en el aula. No en vano el lema del movimiento maker es Do it Yourself o !Hazlo tú mismo!
    2. Fomenta la cultura emprendedora desde el aula. Los más pequeños pueden desarrollar sus propios productos como respuesta o la resolución de problemas de la vida cotidiana. ¿Conoces estos recursos para fomentar el emprendimiento en niños?
    3. Estimula la búsqueda de soluciones creativas para la resolución de problemas y no solo desde el punto de vista teórico, sino con una aplicación y un resultado totalmente práctico basado en el ensayo-error, así como en el pensamiento lógico y la experimentación.
    4. Por su propia definición, el movimiento maker en educación está especialmente recomendado para estimular el trabajo en equipo (Do it with others o Hazlo con otros) y el uso de herramientas colaborativas y de software libre, cuyos resultados y beneficios están al alcance de todos.
    5. Pone en contacto a los escolares con el uso de nuevos dispositivos y tecnologías que serán indispensables con su formación y las habilidades que necesitarán en el futuro: impresión 3-D, robótica para niños, primeros contactos con la programación…
    6. El movimiento maker en educación está perfectamente alineado con otras metodologías educativas que también emplean las nuevas tecnologías como el “aula invertida” (Flipped Classroom).
    7. Por su vinculación con las nuevas tecnologías, el movimiento maker en educación fomenta el aprendizaje y el acercamiento a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) indispensables en la Economía Digital.
    8. Una de las grandes ventajas para impulsar la cultura maker en educación es la gran cantidad de recursos y tutoriales gratis que existen en Internet para fabricar tus propios objetos. El coste de estos productos no es muy elevado y están adaptados a todas las edades y etapas educativas.        
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Bibliografía digital:


Compartimos una serie de enlaces con los que poder conocer algo más a fondo este movimiento:

    Web movimiento maker *: reúne infografías, sugerencias para proyectos y ejemplos sobre cultura maker en educación.
      A movement in the making *: publicación que aborda aspectos esenciales de la cultura maker, definición de maker, progresión, líneas a seguir, etc.
        The maker movement manifiesto *: fragmento de una publicación de Mark Hatch que presenta el “manifiesto maker”, 9 puntos clave sobre los que se fundamenta este movimiento.
          ¿Qué es el movimiento maker?: artículo que, además de describir el movimiento maker, plantea la cuestión de por qué hacer cosas físicas en la era digital.
            ¿Qué son los maker?: artículo en el que se resumen aspectos esenciales del movimiento maker.
              ¿En qué consiste el movimiento maker?: artículo sobre el movimiento maker que trata la evolución del mismo desde tres elementos clave.

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              Referencias


              Correa Gorospe, J.M. y Martínez Arbelaiz, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Febrero, 230-261.
              Rodríguez Cano, C.A. (2015). Articulaciones y contrapoder. Los protagonistas del activismo digital en México (2009-2014). En: Redes sociodigitales en México (pp.81-114). Winocour Iparraguirre, R. y Sánchez Martínez, J.A. México: Fondo de Cultura Económica.

              Sierra Caballero, F. (2013). Ciudadanía, comunicación y ciberdemocracia. Un enfoque sociocrítico del Capitalismo Cognitivo. En: Ciudadanía, tecnología y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital (pp.17-56). España: Gedisa.

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