Tarea: Reflexión sobre la impresión 3D

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La implementación de la impresión 3D en la educación prepara a los estudiantes para sus futuras carreras y les enseña valiosas habilidades.

También sirve como una herramienta adicional para aportar valor en muchas áreas de la educación y proporciona a los educadores nuevas formas de transmitir su mensaje.

impresión 3D

En la prensa es muy fácil encontrar tanto novedades en el desarrollo de esta tecnología como novedades relevantes en distintos campos en los que la impresión 3D juega un papel clave. Existen incluso portales dedicados a la recopilación de noticias relacionadas con la impresión, como es el caso de:







    Después de leer alguna noticia relacionada con la impresión 3D que encuentres en la red o en alguno de los enlaces de la relación anterior, escribe una entrada en tu diario de aprendizaje realizando un análisis en el que puedes comentar aspectos tales como:

    La Universidad Carlos III inaugura su "Maker Space"

    La Universidad Carlos III inaugura su "Maker Space" - impresoras 3D

    ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la noticia?

    fotografía de equipamiento electrónico en el MakerSpace

    La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha inaugurado  el proyecto 'Maker Space', que pone a disposición de los alumnos y las asociaciones de estudiantes un espacio en el que se promoverá el "trabajo colaborativo para desarrollar proyectos y emprender".

    MakerSpace
    instalaciones del MakerSpace

    ¿Qué aspectos te parecen más novedosos?

    El centro ofrecerá también paneles de discusión, cursos y talleres con el objetivo de promover "el intercambio horizontal y la creatividad" de los alumnos.

    Fotografía de varias impresoras 3d en el MakerSpace
    Los estudiantes podrán inscribirse en la modalidad Proyecto Individual, en la que los estudiantes pueden "proponer un trabajo que complemente su aprendizaje (...) con proyectos ad hoc innovadores o con trabajos surgidos de la propia actividad universitaria, como los relacionados con los Trabajos Fin de Grado o Máster.
    fotografía ordenadores en el espacio del MakerSpace
    También estará disponible la modalidad colectiva, en la que se llevarán a cabo trabajos grupales, y la modalidad Asociaciones, a disposición de las asociaciones de estudiantes de la UC3M.
    Instalaciones del MakerSpace

    ¿Qué repercusiones piensas que puede tener en un futuro próximo?

    En su apertura el makerspace se perfila como un actor más en la sociedad, permeable primero a los problemas que pueda presentar el propio espacio pero abriéndose a su entorno inmediato (como la institución en la que el makerspace funciona) y luego a su distrito, su ciudad o incluso al mundo. Un makerspace es un lugar ideal para buscar soluciones y desarrollar prototipos que apunten a resolver los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU.

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    ¿Qué cambios pueden tener en la vida de las personas?

    Al salirnos del lugar comodísimo de espectadores y probar que efectivamente el mundo a nuestro alrededor está disponible para ser moldeado, las personas tendemos a experimentar, a buscar empujar los límites, tal y como propone la ética hacker. De repente notamos que podemos impactar sobre la infraestructura que nos rodea, hacer nuestra propia ropa, nuestro propio entretenimiento como un canal en YouTube o grabar un álbum en casa, generar enormes comunidades en internet, o simplemente conectarnos con personas que compartan nuestros intereses. Y esas experiencias resultan políticamente transformadoras.

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    ¿Cómo puede relacionarse con tu trabajo, tus clases o tu práctica educativa?

    En  un espacio, como el que yo trabajo, un centro educativo, donde todo se pone constantemente a prueba y lo que no funciona o se abandona o se mejora, estos espacios prácticos donde el conocimiento no se transmite sino que se construye colaborativamente a partir de las experiencias prácticas, tiene un vínculo emocional con nosotros, por lo que definitivamente cambiará nuestro entorno social de relación.

    Y es ampliable a otros espacios educativos como el museo o la biblioteca, además de la escuela.


      Makerspace en la escuela


      Instalar un makerspace en una escuela entraña más un cambio de mentalidad que un gran despliegue de infraestructura. Nunca es posible enfatizar lo suficiente que un makerspace tiene que ver sobre todas las cosas con las personas que lo habitan y no tanto con la disponibilidad de impresoras 3D o alguna herramienta en particular. Tiene que ver más bien con cómo se hacen las cosas, con un cambio en la mentalidad predominante.
      En el makerspace escolar el aprendizaje se propone desde la práctica, desde la experiencia concreta. La teoría no está ausente, pero aparece cuando se la necesita y no sólo por si acaso, como es moneda corriente en el aula. Y este aprendizaje práctico toma la forma del juego.

      Makerspace en el museo


      Los museos son espacios que solemos vincular con la contemplación, con el acto pasivo de admirar, tanto artefactos históricos como obras de arte. Y cuando en el mejor de los casos se propone hacer al visitante una parte activa del museo, se lo reduce a experiencias interactivas y no mucho más. Esto es particularmente notable en el caso de los museos de ciencia donde sorprendentemente rara vez se hace ciencia. La incorporación de un espacio donde se hagan cosas en un museo permite revertir ese atropello. Un truco para darnos cuenta de si lo que estamos haciendo es científico o no es que cuando hacemos ciencia las cosas pueden salir mal. 

      Makerspace en la biblioteca


      El último espacio que evaluaremos es el de la biblioteca, tradicional espacio guardián del conocimiento en las sociedades modernas. Justamente enfatizamos que la biblioteca guarda el conocimiento y no necesariamente libros, pero para entender esta elección semántica debemos volver, una vez más, al Renacimiento. Fue durante la gestación y desarrollo de la academia moderna que se hizo la distinción tajante entre artes liberales y no liberales, siendo las primeras aquellas que “liberan al alma” (como la gramática, la lógica y la retórica) y las otras artes prácticas como la medicina o la arquitectura. La noción de alfabetismo, como conjunto de habilidades que todo ciudadano debe dominar, se constituyó en aquella época alrededor de la importancia del lenguaje, y la importancia de “hacer ideas” se impuso ante la importancia de “hacer cosas”. Esta noción terminó siendo acotada a la capacidad de leer y escribir, que es lo que muchas veces se entiende por alfabetismo.

      Imagen relacionada


      CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPRESIÓN 3D



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