CULTURA MAKER-Arts & Crafts, 1890-1914: William Morris


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William Morris (1834-1896, Inglaterra).

Estudió arquitectura, arte y religión en el Exeter College de Oxford. Entre sus actividades destacan las de poeta y editor de poetas, novelista, pintor, y propietario y administrador de una empresa dedicada a producir objetos artísticos y artesanales en la que trabajaba como diseñador y decorador.

En 1855, fundó la revista artístico-cultural universitaria Oxford and Cambridge Magazine, de orientación claramente romántica. John Keats fue su poeta preferido y su ideal declarado, el de la comunidad. En 1877 contribuyó a fundar la Sociedad para la Protección de Edificios Antiguos. Fue Miembro de la Hermandad Prerrafaelita y fundador del movimiento Arts and Crafts.

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Sociedad William Morris

William Morris, poeta, artista, socialista
El movimiento revalorizó los oficios medievales, en plena época victoriana, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre, pero potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Imagen relacionada
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 Archivo William Morris , una edición académica basada en la web y de búsqueda de texto de la poesía y la prosa seleccionada de William Morris.
William Morris, Dibujo para el papel pintado 'Willow Bough', 1887. The Whitworth, The University of Manchester. Foto: Michael Pollard
En 1883 se proclamó socialista y se afilió a la Federación Democrática, que un año después pasaría a llamarse Federación Socialdemócrata. En esos años pronunciaría las conferencias El arte bajo la plutocracia y Cómo vivimos y cómo podríamos vivir. En 1885 pasaría a formar parte de la Liga Socialista, escisión de izquierdas de la FSD. Allí conocería a Eleanor, hija de Karl Marx, y a Federico Engels, e impulsó y dirigió una nueva publicación, Commonwealh. En ella se editarían sus escritos The Pilgrims of Hope A Dream of John Bull (1886 y 1887). A partir de 1889 prefirió definirse como comunista.
En 1890 fundó la imprenta Kelmscott Pressuna de las más notables de la época, y publicó por entregas Noticias de ninguna parte. Situó en primer plano sus preocupaciones ecológicas, junto a su vocación conservadora del patrimonio artístico.Resultado de imagen de WILLIAM MORRIS

Kelmscott Press



Por Carolina Costas
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Esta imprenta privada estuvo fuertemente relacionada con la evolución de la producción editorial de finales del siglo XIX, ya que la calidad editorial se encontraba muy deteriorada por la baja calidad en el dibujo, la composición y el diseño de tipos, así como también en la calidad de los papeles, la ornamentación y los imperfectos procedimientos de reproducción (entre ellos la linotipia, que generaba alta velocidad de producción, pero baja calidad de impresión). La gran demanda de libros superaba la producción de los mismos disminuyendo así su calidad.
   La Kelmscott Press fue una empresa editora que se inició entre 1890 y 1891 de la mano de William Morris. Donde publicó trabajos suyos y de los clásicos utilizando sus propios diseños para la tipografía y la ornamentación de las letras.
La primera producción en la Imprenta Kelmscott fue el libro La Historia de la planicie resplandeciente de  William Morris con ilustraciones de Walter Crane. El proyecto más importante de la Imprenta Kelmscott es el ambicioso libro Los trabajos de Geoffrey Chaucer.
El estilo de diseño de la Imprenta Kelmscott quedó establecido en los primeros libros. Sus diseños para libros y papel para las paredes se basan en la precisión y la elegancia de los manuscritos iluminados. Se caracteriza por la acentuación de los elementos decorativos, especialmente en aquéllos que consideraba característicos del arte medieval. Tenían una buena distribución de la mancha impresa sobre la página en blanco, Morris intuyó las consideraciones relacionadas con el doble página, tratándolo como un elemento integrado y armónico.
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La Imprenta Kelmscott se encargó de volver a captar la belleza de los libros Incunabula, que eran los libros del período que va desde los libros caligráficos hasta llegar a los libros tipográficos. Las impresiones, el papel, los bloques de madera, las iniciales y los ribetes hechos a mano. Estos diseños podían ubicarse entre el presente y cuatro siglos hacia el pasado.
Se buscaba que el libro llegara a ser una forma de arte. Ya que conformaban un todo armonioso y sus páginas tipográficas fueron concebidas y realizadas a partir de lo que se suponía como un estilo ameno. Se realizó un proceso de rediseño,  que dio una importante mejora en la calidad y variedad de los caracteres de imprenta.
Mientras William Morris buscaba un diseño basado en la artesanía del pasado, desarrollaba actitudes de diseño que proyectaban el futuro. Sus libro eran excelentes debido a la destreza, la calidad de los materiales, el hacer lo utilitario hermoso y adecuar el diseño para lo funcional y práctico. Estas ideas fueron adoptadas por los diseñadores de las generaciones siguientes.
     
La influencia que tuvo William Morris y la Imprenta Kelmscott sobre el diseño de libros, fue el concepto de Morris del libro bien hecho, sus diseños de tipos de letra, su sentido de la unidad del diseño y  de los más pequeños detalles relacionados con el concepto total.
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Esta empresa creó productos de excelente calidad para su época, pero sus precios eran sumamente elevados, compitiendo de manera desigual con productos industrializados, de esta manera no pudieron convertirse en ediciones populares como Morris siempre pretendió con sus productos en toda empresa en la que participó.
“Se puede estar de acuerdo o no con su vuelta al pasado y el tipo de libro que nos propuso: abigarrado, compacto, con ese miedo al vacío característico de sus páginas, pero no se puede negar que sirvió de ejemplo a otras imprentas privadas que dotaron al libro de una nueva dignidad que posteriormente tuvo su reflejo en el trabajo de las imprentas comerciales”. 

Después de la muerte de Morris en 1896 la imprenta termino algunos trabajos pendientes pero no continuó con nuevos proyectos. 

Su última edición fue en 1898 (A note by William Morris on His Aims in Founding the Kelmscott Press). En los siete años de existencia de la Kelmscott Press produjeron 53 títulos con un total de 18.234 volúmenes.
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Bibliografía:


Salina Flores. Historia del diseño industrial.

Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.

El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.




Enciclopedia Microsoft Encarta 99.


Entre su obra en los últimos años se han publicado en castellano varias ediciones de su relato Noticias de ninguna partey otros textos recopilados en: Arte y artesanía (2011), Cómo vivimos y cómo podríamos vivir (2013), Trabajo y comunismo (2014) y La Era del Sucedáneo y otros textos contra la civilización moderna (2016)
Una información más amplia sobre la vida y la obra de William Morris puede encontrarse en: http://www.morrissociety.org/ , http://williammorrissociety.org/ y en la espléndida biografía de E.P. Thompson: William Morris. De romántico a revolucionario (traducción castellana publicada en 1988).


Ensayo. Las Arts and Crafts.



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Arts & Crafts [1]

Literalmente significa «Artes y Oficios. Escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del s. XX. Inspirado por la obra de John Ruskin, también tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900.

Renovación estética de las artes decorativas.
Importancia del artesanado, el hombre frente al maquinismo.
Se debate sobre qué era o quién pertenecía exactamente a este movimiento.

El movimiento revalorizó los oficios medievales, en plena época victoriana, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre, pero potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. En lo expresivo se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un arte decorativo.
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Es un movimiento estético reformista, que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas, y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso influyó en el diseño de jardines.

Los jardines Arts and Crafts se dieron en contraposición a las ideas Victorianas de mostrar la grandeza a través de las plantaciones exóticas que los recolectores de plantas traían de lugares remotos. Para estas plantas exóticas singulares y raras había que construir grandes invernaderos para su conservación y también parterres geométricos para colecciones de las anuales. En su lugar, el estilo “Arts and Crafts” extrajo ideales nostálgicos de épocas anteriores, de los tiempos medievales y del renacimiento. Es también una etapa en que se valoran las especies nativas y la diversidad de formas de vida asociadas a lo que corresponde a su medio
En los Estados Unidos se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman, American Craftsman Style o Craftsman Style, para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos delArt Nouveau (el modernismo) y el Art Decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925. Sostenía que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado, pero dándole un sentido elegante.

Según este enfoque, el artesano entonces se vuelve operario o artista, o un poco de ambos
Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron:

Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.
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- Pugin, Ruskin, Morris tuvieron una gran influencia, dotándolo con las siguientes ideas:
-No se puede hacer una distinción válida entre arte puro y artes aplicadas o decorativas.
-El artesano debe tener el mismo placer imaginativo y la misma libertad que los pintores, escultores, y arquitectos.
-La Revolución Industrial fue responsable tanto de corromper el gusto popular así como de destruir en gran medida las técnicas artesanales tradicionales.
-El diseño de mediados del siglo XIX fue, en general, deplorable, así pues los artistas, escultores, diseñadores, artesanos, teóricos e incluso el mismo público tuvieron que trabajar juntos para poner remedio a esta situación.
-Los objetos correctamente diseñados debían transmitir la verdad de los materiales; lo qué Ruskin llamó la «Lámpara de la Verdad» ("Lamp of Truth"). En la práctica esto significaba, por ejemplo, que los muebles debían utilizar madera sólida en lugar de chapas, y todos los objetos, desde pequeñas piezas de joyería a edificios enteros, debían explorar las capacidades intrínsecas de los materiales de los cuales estaban hechos.
-El oficio de artesano debía ser apreciado.

También coinciden todos en que el Movimiento Arts and Crafts dio lugar a la idea de Artesanía Artística ("Fine Craft")de los siglos XX y XXI, donde el artista-artesano produce muebles, vidrio, cerámica, joyería, textiles, prendas de vestir y otros tipos de artes aplicadas que los museos, galerías y coleccionistas consideran como una parte más de las bellas artes, o al menos de su misma calidad estética. De hecho, ahora que museos, galerías comerciales y compradores de obras de arte se han entremezclado abandonando la idea de las habilidades individuales del artista como criterio de excelencia exclusivo, la Artesanía Artística ha satisfecho la necesidad de aquellos que aprecian el trabajo minucioso y delicado. La palabra «arte» originalmente significaba «artesanía» o «habilidad", y la palabra «artística» — o «bella» (de Bellas Artes) — aparece ligada conjuntamente con la anterior como medio de elevarlo como un arte liberal análogo a la poesía. Actualmente las cosas han vuelto al punto de partida; o casi.

El movimiento se inspiró en una amplia gama de objetos culturales histórica o geográficamente dispares y de ideales que van desde Pugin y el medievalismo de Ruskin a los objetos de cerámica y laca de Japón (japonismo). Hasta aquí, existe consenso. Las dificultades surgen cuando se trata de decidir con precisión qué diseñadores y qué objetos deben ser considerados genuinos de Arts and Crafts.

Un problema importante aparece en el hecho de que - como Clive Wainright señala en «El arquitecto y las artes decorativas"- el ideal del artífice-artesano como un inspirado artista independiente, idea que forma parte de nuestra cultura contemporánea, anteriormente no encontró acogida, porque arquitectos, como William Burges, E. W. Godwin, Charles Rennie Mackintosh, F. W. Troup, y Frank Lloyd Wright, y diseñadores, como C. F. A. Voysey y William Morris,diseñaron proyectos que serían producidos por terceros: ellos eran artistas-diseñadores y arquitectos-diseñadores, en vez de artistas-artesanos.

En segundo lugar, los diseñadores, incluso algunos estrechamente asociados con el movimiento, diseñaron materiales para la producción mecánica, cuando no de masas.
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En tercer lugar, los autores no siempre están de acuerdo si los artistas u objetos específicos pertenecen a las Arts and Crafts o al Japonismo o al Movimiento de Estética, en parte porque algunos de los artistas-diseñadores cambiaron y evolucionaron en el transcurso de sus carreras profesionales.

Una última dificultad en la delimitación de lo que el término de Arts and Crafts debería significar surge del hecho de que, a menudo, artistas que parecían tener poco en común con este enfoque, trabajaban en proyectos de artistas que sí eran adeptos. Por ejemplo, iglesia anglicana Holy Trinity (Santísima Trinidad) de Sloane Street, en Londres, la cual es conocida como una «iglesia Art and Craft", contiene el trabajo del escultor H. H. Armstead, a quien normalmente no se asocia con este movimiento.

Sin embargo, algunos puntos sí parecen estar claros. En las últimas décadas del siglo XIX, el arte de la mueblería, que había comenzado con el renacimiento medieval promovido gracias a la obra de Pugin y la de Morris, se convirtió en algo mucho más ligero cuando el estilo japonés deviene su mayor fuente de inspiración, en vez de serlo la Europa medievalista; algo que puede apreciarse claramente en el armario de ébano de E. W. Godwin de 1875, la estantería de C. R. Ashbee de 1895, y los gabinetes de principios de siglo de E. A. Taylor.

Además, aunque la figura del artista-diseñador-artesano realmente nunca existió en otras áreas como vidrios, textiles, papeles pintados o metalistería, Arthur and Georgie Gaskin, así como Nelson y Edith Dawson, demostraron que sí se hizo en joyería. En mobiliario se desarrolló más despacio. Pero en definitiva a finales de siglo resulta difícil decidir si se le debe atribuir una obra al movimiento estético Art Noveau, o si el prematuro Art Deco de Mackintosh es parte del MovimientoArts and Crafts, o bien si se trata de algo que se desarrolló hacia nuevas direcciones.
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ENSEÑANZA WILLIAM MORRIS



Esta página, actualmente en construcción, está dedicada a presentar materiales para la enseñanza de la vida, las obras de arte y las ideas sociales de Morris a estudiantes y estudiantes de todos los niveles. Esperamos presentar videos, ejercicios en el aula, enlaces y otras ayudas para presentar Morris en los niveles de educación primaria, secundaria, universitaria y de adultos.



Videos y películas


GDH Cole, La vida de William Morris de la Iniciativa Teaching Morris: una serie de videos cortos de las conferencias de GDH Cole sobre William Morris.
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12 cortometrajes sobre el movimiento Arts and Crafts "estudiando numerosos talleres representativos en Gran Bretaña y América sobre los que Morris influyó. De gran interés aquí será un documental de media hora sobre la historia del movimiento Arts & Crafts. Incluye entrevistas que filmé en Inglaterra. con Helen Elletson de la Sociedad William Morris en Londres, Derek Elliott de Hart Silversmiths y fideicomisarios del Gordon Russell Design Museum ". 
"Jardinería con hilo de seda y oro": Los diseños botánicos y el activismo ecológico de William Morris por Holly Cecil. "Cinco cortometrajes documentales exploran la vida, los textiles y las pasiones ecosociales del gran psicólogo victoriano William Morris".
Requiere Flash

Diapositivas

Conferencias

preparada por Florence Boos, y Louisa Efner, diseño de Karla TonellaResultado de imagen de  WILLIAM MORRIS BY DANTE

Preguntas de estudio



Morris, William, la vida



Morris, William y Alfred Tennyson , material medieval

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Curso SyllabiCuentas de la experimentación en el aula

Resultado de imagen de  WILLIAM MORRIS BY DANTEEl movimiento «Arts and Crafts»: una breve introducción

George P. Landow, Profesor de inglés e historia del arte, Universidad de Brown.


Aunque los estudiantes de arte, arquitectura y diseño victoriano se atreven debatir confiadamente las fuentes, la importancia y la influencia del movimiento Arts and Crafts (literalmente, «Artes y Oficios»), rara vez llegan a ponerse de acuerdo sobre qué era o quién pertenecía exactamente a este movimiento. Todo el mundo parece coincidir en que A. W. PuginJohn Ruskin y William Morris tuvieron una gran influencia, dotándolo con las siguientes ideas:
  • No se puede hacer una distinción válida entre arte puro y artes aplicadas o decorativas.
  • El artesano debe tener el mismo placer imaginativo y la misma libertad que los pintores, escultores, y arquitectos.
  • La Revolución Industrial fue responsable tanto de corromper el gusto popular así como de destruir en gran medida las técnicas artesanales tradicionales.
  • El diseño de mediados del siglo XIX fue, en general, deplorable, así pues los artistas, escultores, diseñadores, artesanos, teóricos e incluso el mismo público tuvieron que trabajar juntos para poner remedio a esta situación.
  • Los objetos correctamente diseñados debían transmitir la verdad de los materialesÐlo qué Ruskin llamó la «Lámpara de la Verdad» ("Lamp of Truth"). En la práctica esto significaba, por ejemplo, que los muebles debían utilizar madera sólida en lugar de chapas, y todos los objetos, desde pequeños piezas de joyería hasta edificios enteros, debían explorar las capacidades intrínsecas de los materiales de los cuales estaban hechos.
  • El oficio de artesano debía ser apreciado.
Resultado de imagen de Arts and Crafts WILLIAM MORRISTambién coinciden todos en que el Movimiento Arts and Crafts dio lugar a la idea de Artesanía Artística ("Fine Craft") del los siglos XX y XXI, donde el artista-artesano produce muebles, vidrio, cerámica, joyería, textiles, prendas de vestir y otros tipos de artes aplicadas que los museos, galerías y coleccionistas consideran como una parte más de las bellas artes, o al menos de su misma calidad estética. De hecho, ahora que museos, galerías comerciales y compradores de obras de arte se han entremezclado abandonando la idea de las habilidades individuales del artista como criterio de excelencia exclusivo, la Artesanía Artística ha satisfecho la necesidad de aquellos que aprecian el trabajo minucioso y delicado. La palabra «arte» originalmente significaba «artesanía» o «habilidad", y la palabra «artística» — o «bella» (de Bellas Artes) — aparece ligada conjuntamente con la anterior como medio de elevarlo como un arte liberal análogo a la poesía. Actualmente las cosas han vuelto al punto de partida; o casi.
Los estudiosos del movimiento también están de acuerdo en que el movimiento se inspiró en una amplia gama de objetos culturales histórica o geográficamente dispares y de ideales que van desde Pugin y el medievalismo de Ruskin a los objetos de cerámica y laca de Japón. Hasta aquí, existe consenso. Las dificultades surgen cuando se trata de decidir con precisión qué diseñadores y qué objetos deben ser considerados genuinos de Arts and Crafts. Un problema importante aparece en el hecho de que, como Clive Wainright señala en «El arquitecto y las artes decorativas", el ideal del artífice-artesano como un inspirado artista independiente, idea que forma parte de nuestra cultura contemporánea, anteriormente no encontró acogida porque arquitectos, tales como William Burges, E. W. Godwin, Charles Rennie Mackintosh, F. W. Troup, y Frank Lloyd Wright, y diseñadores importantes, como C. F. A. Voysey y William Morris, diseñaron proyectos que serían producidos por terceros: ellos eran artistas-diseñadores y arquitectos-diseñadores, en vez de artistas-artesanos. En segundo lugar, los diseñadores, incluso algunos estrechamente asociados con el movimiento, diseñaron materiales para la producción mecánica, cuando no de masas. En tercer lugar, los autores no siempre están de acuerdo si los artistas u objetos específicos pertenecen a las Arts and Crafts o al Japonismo o al Movimiento de Estética, en parte porque algunos de los artistas-diseñadores cambiaron y evolucionaron en el transcurso de sus carreras profesionales. Una última dificultad en la delimitación de lo que el término de Arts and Crafts debería significar surge del hecho de que, a menudo, artistas que parecían tener poco en común con este enfoque, trabajaban en proyectos de artistas que sí eran adeptos. Por ejemplo, iglesia anglicana Holy Trinity (Santísima Trinidad) de Sloane Street, en Londres, la cual es conocida como una «iglesia Art and Craft", contiene el trabajo del escultor H. H. Armstead, a quien yo normalmente no asocio con este movimiento.
Resultado de imagen de miembros arts craftSin embargo, algunos puntos sí parecen estar claros. En las últimas décadas del siglo XIX, el arte de la mueblería, que había comenzado con el renacimiento medieval promovido gracias a la obra de Pugin y la de Morris, se convirtió en algo mucho más ligero cuando el estilo japonés deviene su mayor fuente de inspiración, en vez de serlo la Europa medievalistaÐalgo que puede apreciarse claramente en el armario de ébano de E. W. Godwin de 1875, la estantería de C. R. Ashbee de 1895, y los gabinetes de principios de siglo de E. A. Taylor. Además, aunque la figura del artista-diseñador-artesano realmente nunca existió en otras áreas como vidrios, textiles, papeles pintados o metalistería, Arthur and Georgie Gaskin, así como Nelson y Edith Dawson, demostraron que sí se hizo en joyería. En mobiliario se desarrolló más despacio. Pero en definitiva a finales de siglo resulta difícil decidir si se le debe atribuir una obra al movimiento estético Art Noveau, o si el prematuro Art Deco de Mackintosh es parte del Movimiento Arts and Crafts, o bien si se trata de algo que se desarrolló hacia nuevas direcciones.

Una cronología del movimiento de Artes y Oficios (Arts & Crafts)





1819
Nacimiento Resultado de imagen de  WILLIAM MORRIS BY DANTEde John Ruskin y Walt Whitman.
1834Nacimiento de William Morris.
1845Nacimiento de Walter Crane.
1848Hermandad prerrafaelista (Pre-Raphaelite Brotherhood) fundada.
1851Nacimiento de A. H. Mackmurdo. Great Exhibition.
1856Nacij Oscar Wilde.
1857Nacimiento de C. F. A. Voysey and W. R. Lethaby.
1859Philip Webb construye la "Casa Roja" para William Morris.
1861Morris, Marshall, Faulkner & Co. fundada.
1863

Nacimiento de C. R. Ashbee.
Resultado de imagen de  WILLIAM MORRIS BY DANTE1864







Nacimiento de Ernest Gimson.
1871-78John Ruskin publica Fors Clavigera.
1875Liberty & Co. fundada. Bedford Park comenzó.
1882Oscar Wilde conferencias en Estados Unidos. Century Guild fundada.
1884Art Workers' Guild fundada.
1885Inicio Arte y la Asociación de Industrias fundada.
1888La sociedad de Artes y Oficios, el Gremio y la Escuela de Artesan’a, la Asociación Nacional para la Promoción del arte y su aplicación a la industriafundada. Century Guild disuelto.
1890Kenton & Company fundada.
1891Kenton & Company exposición en el Barnard's Inn.
1892Kenton & Company disuelto. Walt Whitman muere.
1894Harold Rathbone establece la cerámica Della Robbia en Birkenhead
1895Samuel Bing Se abre la tienda 'L'Art Nouveau' en Par’s.
1896William Morris muere. Central School of Arts and Crafts fundada. C. R. Mackintosh diseños de Glasgow School of Art.
Resultado de imagen de WILLIAM MORRIS1900La muerte de John Ruskin y Oscar Wilde. Exposición universal de Par’s.
1901Ernest Gimson establece talleres de muebles en Cirencester.
1902Gremio y la Escuela de Artesanía se traslada a Chipping Campden.
1906'Sweated Labour' Exposición.' Della Robbia cerámica en Birkenhead cierra.
1907Exposiciones de Sociedad de pintores al temple.
1909Gremio de artesan’as y la escuela disuelto.
1915La muerte de Walter Crane. La Asociación de el Diseño y la la Industria fundada.
1919La muerte de Ernest Gimson. La Fundación de la Bauhaus.
1931La muerte de W. R. Lethaby.
1936Sir Nikolaus Pevsner publica Los pioneros del diseño moderno.
1939Morris & Co. cierra.
1941La muerte de C. F. A. Voysey.
1941La muerte de C. R. Ashbee y A. H. Mackmurdo.

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Movimiento de los Fundadores de las Artes y las Artes 1870 - 1900

Una antología de escritos sobre diseño de interiores de William Morris y sus contemporáneos, con información sobre los primeros años del movimiento Arts & Crafts en Inglaterra y América.
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Una breve descripción del movimiento temprano de las artes y de las artesanías en América

Durante la década de 1870, los anglófilos estadounidenses se familiarizaron con el movimiento Arts & Crafts, introducido por primera vez a través del interés por el Renacimiento gótico y las pinturas y escritos de la Hermandad Prerrafaelita. El arte y la crítica arquitectónica de Ruskin, que sentó las bases del movimiento, y las conferencias sobre artes decorativas de William Morris estuvieron disponibles en el Boston Athenaeum y otras bibliotecas estadounidenses tan pronto como se publicaron en Londres. Morris & Company comenzó a vender sus fondos de pantalla en Boston en 1873, y para mediados de la década de 1870 había representantes para su creciente línea de papel tapiz, tela y alfombra en muchas de las principales ciudades de Estados Unidos. Inspirados en el trabajo en inglés, los artesanos de Arts & Crafts y los grupos de talleres de todo Estados Unidos comenzaron a producir sus propios diseños a fines de la década de 1870, con centros de actividad especialmente fuertes en Boston y Cincinnati. El movimiento Arts & Crafts también dio forma a la arquitectura estadounidense, especialmente con el desarrollo del Renacimiento de la Reina Ana, y con estilos emergentes basados ​​en las "casas anticuadas" del período colonial estadounidense: el estilo Shingle y el estilo Old Colony. La primera generación de artesanos de Artes y Oficios empleó una expresión diversa de estilos, que se inspiró en Inglaterra, pero también en Japón y en la artesanía y arquitectura regional de América. el estilo Shingle y el estilo Old Colony. La primera generación de artesanos de Artes y Oficios empleó una expresión diversa de estilos, que se inspiró en Inglaterra, pero también en Japón y en la artesanía y arquitectura regional de América. el estilo Shingle y el estilo Old Colony. La primera generación de artesanos de Artes y Oficios empleó una expresión diversa de estilos, que se inspiró en Inglaterra, pero también en Japón y en la artesanía y arquitectura regional de América.
Las ideas del movimiento Arts & Crafts recibieron un público aún más amplio durante la gira estadounidense de 1882 de Oscar Wilde. Fue campeón de Morris, los Prerrafaelistas y la filosofía de diseño y fabricación artística en conferencias presentadas en más de 120 pueblos y ciudades de América del Norte. A mediados de la década de 1880, los diseños en inglés y los productos artesanales de fabricación local fueron especificados por arquitectos americanos que marcan tendencia y seleccionados por propietarios adinerados para las casas adosadas, casas suburbanas y villas campestres más elegantes y de moda en Estados Unidos. Fueron los niños que crecieron en estas casas artísticas de la década de 1880 que se convirtieron en los patrones de Gustav Stickley, suscrito a la Revista Craftsman, y construyeron bungalows para sus primeras casas.
Esta antología web incluye artículos y conferencias sobre el movimiento Arts & Crafts que se han transcrito a partir de copias originales encontradas en bibliotecas y colecciones privadas en Boston y sus alrededores, con una mayoría de la colección del Boston Athenaeum. Las fechas abarcan desde principios de la década de 1870, cuando los estadounidenses conocieron la filosofía de la fabricación de arte hasta finales de siglo, cuando se desarrolló un nuevo estilo de fabricación de Artes y oficios más comercial. Algunos escritos de principios del siglo XX de los seguidores de Arts & Crafts, que fueron activos en sus carreras antes de 1900, también están incluidos.
Se puede encontrar información sobre la segunda generación del movimiento estadounidense Arts & Crafts en: The Arts & Crafts Society . Puede encontrar más información sobre la Hermandad Prerrafaelita en The Victorian Web .
Para obtener más información sobre el diseño de interiores del siglo XIX, consulte las notas de libros.

Primera ilustración de Walter Crane de The Claims of Decorative Art, Londres: Lawrence y Bullen, 1893.

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En torno a William Morris



4 conferencias

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En época victoriana ciertas personalidades se rebelaron contra la acelerada industrialización y el abandono de las labores agrarias y artesanales. Entre estas, destacó el diseñador, artesano, arquitecto y escritor William Morris(1834-1896), reconocido por la posteridad como el máximo representante del movimiento Arts and CraftsEste movimiento propugnaba la vuelta a los oficios manuales, el contacto directo con los materiales, las antiguas técnicas y la protección del legado artístico.
Con motivo de la exposición William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña, este ciclo de conferencias analizará los precursores e influencias del empresario y artista William Morris, en concreto la figura de John Ruskin, cuyas ideas marcarían notablemente su obra y con los que compartiría el afán de restauración del oficio del artesano y la desconfianza hacia la máquina. También se analizará el contexto histórico y social de la Inglaterra en la que vivió, los ideales por los que luchó y aquellos con los que los compartió, como los prerrafaelitas. Morris no fue solo un diseñador genial o un exquisito amante de las bellas artes, sino alguien que quiso reconfigurar toda una constelación de categorías estéticas, políticas y sociales separadas entre sí por una modernidad con la que estaba descontento. Y quiso hacerlo, precisamente, reuniéndolas de nuevo. ¿Tuvo éxito?, ¿es esa una tarea vigente aun hoy?
La última conferencia se centrará en el paralelismo con otro personaje del mundo del arte: Mariano Fortuny, con quien –en cierta medida– tiene varios puntos de comparación, aunque cada uno con personalidades diferentes muy marcadas.

Imágenes de William Morris

William Morris, su familia y residencias

Elm House, 
el lugar de nacimiento de Morris
William Morris, autorretrato 
1855
William Morris, fotografía de
Oxford 1857 
galería de William Morris
Jane Burden, 
dibujo de Morris, 
1858
Jane Burden como La Belle Iseult, 1858
Boceto de Morris como David, 
DG Rossetti 
1861
Red House, diseñado por Philip Webb, 
Upton, Kent 
1861
William Morris, acuarela de 
Charles Fairfax Murray 
, c.1870
William Morris, fotografía 
1870, Radio Times Hulton Picture Library
William Morris, retrato de GF Watts 
1870
William Morris, fotografía de Frederick Hollyer 
1874
Las familias Morris y Burne-Jones, fotografía de Frederick Hollyer 
1874
Morris en el delantal de trabajo 
c. 1876
William Morris, fotografía de Elliott & Fry 
1877
Kelmscott Manor, residencia de la familia Morris en Oxfordshire, desde 1870
William Morris, 
retrato de Lisa Stillman 
1881
William Morris, de un relieve escultórico realizado en 1886, 
J. Pittendreigh MacGillivray
William Morris, dibujo del republicano de Springfield , 
11 de octubre de 1896: 13
William Morris, fotografía de Frederick Hollyer 
1887
Liga Socialista, rama de Hammersmith, Morris en 2da filaEdward Burne-Jones y William Morris, The Grange, 1890, Galería William Morris

Resultado de imagen de Primera ilustración de Walter Crane de The Claims of Decorative Art,


RECURSOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DEL MOVIMIENTO ARTS & CRAFTS

El movimiento Arts & Crafts (1890 - 1929)

Empresas - Cerámica, muebles, metalistería y otras 
exposiciones de Artes y oficios que influyeron en el 
historial de movimiento de 
A & C Homes, incluida la información de Kit Home y los planes para las casas americanas del período Arts & Crafts.

Resultado de imagen de Arts and Crafts WILLIAM MORRISREGALOS DE NUESTRA LIBRERÍA

Decoración interior del período de A & C 
Arquitectos, diseñadores, artesanos y pensadores 
Lugares 
Fuentes históricas 
Sociedades

Recursos contemporáneos

Colecciones 
Comunidades y barrios 
Propiedades históricas 
Organizaciones y sociedades 
Publicaciones

Resultado de imagen de Arts and Crafts WILLIAM MORRISBibliografía

Cumming, Elizabeth, and Nancy Kaplan. The Arts and Crafts Movement. London: Thames and Hudson, 1991.
Naylor, GillianThe Arts and Crafts Movement: A Study of Its Sources, Ideals, and Influence on Design Theory. Cambridge: MIT Press, 1971.
Skipwith, PeytonHoly Trinity, Sloane Street. London: The Trinity Arts and Crafts Guild, 2002.
Wainright, CliveArchitect-Designers from Pugin to Mackintosh. Exhibition catalogue. London: The Fine Art Society with Haslam & Whiteway Ltd., 1981.
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Morris Enlaces relacionados

Artes y manualidades en general

  • The Arts and Crafts Society es un extenso recurso en línea (único) de información sobre el movimiento, con bibliografías, detalles de sitios históricos y un calendario de eventos. También mantienen una lista de libros impresos de y sobre William Morris.
  • Arts and Crafts Tapestries ofrece hermosos tapices de Morris, Burne-Jones y otros de Artes y oficios.
  • Felhandler, Steeneken y Wilk architects, mantienen una página web con enlaces a otros recursos en arquitectura y diseño de los siglos XIX y XX.
  • Fundadores del movimiento de Artes y oficios : la excelente colección de John Burrows de ensayos y conferencias de Morris, Oscar Wilde, WR Lethaby, Walter Crane, Rosamund Marriott-Watson y otros, con enlaces de otros sitios relacionados.
  • The Tapestry House: esta tienda ofrece tapices de diseño Morris así como muchos otros tapices medievales y modernos.
  • Total Wallcovering: esta tienda instala y vende revestimientos de paredes para propietarios de viviendas y diseñadores de interiores en los EE. UU. Y Canadá, y también ofrece decorados y conjuntos históricos personalizados para películas y agencias de producción de televisión. Ofrecen un descuento del 7% a todos los miembros de la Sociedad William Morris.
  • The Design Service: una compañía de servicios de diseño de interiores única y especial que ofrece reproducciones de Morris y una gran sección de Arts & Crafts. Para armarios Morris, mira aquí.
  • Sabiduría en madera : citas talladas en paneles de madera con una fuente de William Morris.

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Charles y Henry Greene

Elbert Hubbard y los Roycrofters

Frank Lloyd Wright

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Sitios web de Arts & Crafts Movement

  • http://www.emerywalker.org.uk/ : La casa de The Emery Walker Trust en 7 Hammersmith Terrace. está abierto para visitas durante los meses de primavera y verano. Los miembros de la Sociedad William Morris están invitados a recorrer esta propiedad histórica. Visite su sitio web para obtener más información sobre cómo contactar al Fideicomiso y cómo hacer reservas para recorrer la casa.
  • Una historia de la silla William Morris , el encantador relato de Michael Delahunt sobre cómo heredó una "Silla Morris" y lo que descubrió al respecto.
  • La Sociedad William Morris ha sacado la membresía corporativa de la Sociedad para la Protección de Edificios Antiguos y del Sociedad de Espacios Abiertos. (antes conocida como la Sociedad de Preservación de los Comunes), para brindar nuestro apoyo activo a aquellas campañas que Morris defendió y que continúan hoy.La participación de Morris con el SPAB es bien conocida; fue fundada por William Morris en 1871. Pero relativamente pocas personas saben que Morris estuvo activo en la Sociedad de Preservación de los Comunes como miembro del comité y frecuente orador público a finales de la década de 1870 y principios de los 80 y como asistente social de CPS para Oxfordshire y Gloucestershire. hasta su muerte.
  • TDS Design / Charlie Roe Arts and Crafts: reproducciones de Morris y Arts and Crafts; ver también Diseño TDS .
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