Módulo 4.
Cultura Maker en el aula
Actividad
Proyectos con posibilidades educativas.
Áreas con las que tienen relación los proyectos seleccionados.
- Habilidades cognitivas – Aumenta la inteligencia espacial visual y desarrolla una comprensión más profunda de diversos temas.
- Resolución de problemas – Completar un rompecabezas, implica resolver problemas y habilidades de razonamiento.
- Desarrollo de la motricidad fina: Los rompecabezas son una forma divertida para los niños de desarrollar y perfeccionar sus habilidades de motricidad fina.
- Coordinación de ojos y manos: Jugar con rompecabezas requiere un proceso de ensayo y error que implica una gran dominio de la coordinación óculo-manual.
- Social: Promueve el juego cooperativo. cuando los niños trabajan juntos para completar un puzzle, se dialoga sobre la colocación de las piezas, se toman turnos, se comparten intereses y la alegría de terminar el rompecabezas.
- Autoestima: Brinda un sentido de logro y orgullo en sí mismos y proporciona un impulso a su autoconfianza y la autoestima, ya que los prepara para otros retos de la vida.
Triple función:
Búsqueda, descarga e impresión de diseños alojados en los mismos.
Búsqueda, edición/adaptación e impresión de diseños alojados en los mismos.
Registrarse como usuario, subir y compartir con la comunidad diseños propios o bien los diseños editados/adaptados.
Material necesario.
Los distintos filamentos de termoplásticos
ABS: el acrilonitrilo butadieno estireno es uno de los termoplásticos más usados en la impresión 3D. No es biodegradable, pero es muy tenaz, duro y rígido, con resistencia química y la abrasión, pero que sufre con la exposición a rayos UV. Es soluble en acetona y su densidad es de 1,05 g/cm3. Requiere una temperatura de cabezal de unos 240ºC y de bandeja de 110ºC. Para que os lo imaginéis, las piezas de LEGO están hechas de ABS.
PLA: el ácido poliláctico es otro de los filamentos estrella de la impresión 3D. Es biodegradable y normalmente se obtiene de almidón de maíz, por lo que al derretirse huele casi a comida y puede usarse para recipientes de comida. La textura de las piezas no queda tan suave como con el ABS, pero sí más brillantes y las esquinas salen mejor. Su densidad es de entre 1,2 y 1,4 g/cm3. La temperatura necesaria para su impresión es de unos 210ºC con la cama a unos 60ºC.
HIPS: el poliestireno de alto impacto es un material muy parecido al ABS, y que requiere los mismos perfiles de temperaturas. Suele usarse en combinación con el ABS para hacer piezas con espacios huecos, usando el HIPS como soporte que luego se eliminará con D-Limoneno, con el que es soluble mientras que a él la acetona no le afecta. Al igual que el ABS soporta mal la luz UV y su densidad es de 1,04 g/cm3. Hemos usado las mismas temperaturas que con el ABS.
PET: el tereftalato de polietileno es uno de los materiales más usados para las botellas y otro tipo de envases. Su principal propiedad es su capacidad de cristalización, generando piezas transparentes con efectos sorprendentes. Es muy fuerte y resistente a los impactos. Su densidad cristalina es de 1,45 g/cm3. Hemos usado las mismas temperaturas que con el PLA.
Laywoo-d3: material que requiere condiciones de temperatura similares a las del PLA, con la peculiaridad de que si aumentamos o disminuimos unos grados, el color obtenido es más claro u oscuro. Tras enfriarse tiene textura parecida a la madera y las variaciones de temperatura, ya sean controladas directamente, por fluctuaciones o tipo de enfriamiento, dejarán vetas más o menos oscuras.
Ninjaflex: se trata de un revolucionario elastómero termoplástico (TPE) que permite crear piezas con una flexibilidad sorprendente. En sí el filamento tiene prácticamente la consistencia de una cuerda de goma, y las piezas resultantes puede deformarse ampliamente. La temperatura es muy parecida a la del PLA, con el cabezal a 215ºC y la bandeja a 40ºC.
Nylon: el nylon es quizás uno de los materiales más complejos para la impresión 3D. Su principal problema es la falta de adhesión de la pieza a la bandeja, que causa muchos fallos además de un warping muy difícil de controlar. Además suele coger fácilmente humedad, por lo que previamente a la impresión 3D deberemos secarlo en el horno durante 3 o 4 horas. A cambio de todas estas dificultades, el nylon es un material muy resistente, poco viscoso, muy resistente a la temperatura y con distintas variedades que le aportan flexibilidad, transparencia y otras cualidades.
Proyectos seleccionados
1º.
Rompecabezas entrelazado imprimible
Ficha
Tecnología que utiliza.
Cinco impresoras 3D, incluyendo Creality CR-10S, E3D BigBox Dual IDEX, RichRap 3DR, Mendel90 y eMaker Huxley.
Tipo de licencia del proyecto.
URL del recurso.
2º.
LA CAJITA: BOTE DE LÁPIZ
Ficha
Formato de modelo 3D: STL
20% de llenado
Tipo de licencia del proyecto.
CC - Atribución - No Comercial http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
URL del recurso.
3º.
Estación meteorológica Arduino v1.0 (BMP280) © GPL3
Tecnología que utiliza.
Estación meteorológica Arduino v1.0 (BMP280) © GPL3
Ficha
Material necesario.
COMPONENTES Y SUMINISTRO
Arduino UNO, un sensor BMP280 y un LCD.
Tipo de licencia del proyecto
Tipo de licencia del proyecto
https://www.arduino.cc/en/main/software
4º
CLASE DE DISEÑOS DE DISEÑO
PAPEL MACHE CLASS
Ficha
Manual
Material necesario.
harina
colador
cuenco
cuchara
papel
agua
Tipo de licencia del proyecto.
Creative commons
URL del recurso.
Comentarios
Publicar un comentario